miércoles, 10 de septiembre de 2008

Lo estamos petando

Pues al fin hoy a eso de las 10:28 de la mañana en Suiza, se han hecho las primeras pruebas de funcionamiento del LHC, acelerando un haz de protones para que diese una vuelta entera y parece que todo el mundo está muy satisfecho. El colisionador surge para responder a una serie de preguntas que rondaban la cabeza de la humanidad desde hace algún tiempo; ¿Qué es la masa?¿Qué son la materia oscura y la energía oscura?¿Por qué no hay más antimateria?¿Que había antes del Big Bang?¿Existen diemensiones adicionales?¿Se puede crear una absurda paranoia a nivel mundial?¿Cuántos blogs habrán escrito sobre el tema cuando acaben los experimentos?
En fin, que todo lo que se haga ayudará a comprender un poco mejor como es el mundo (perdón, universo) en el que vivimos, y una vez que se entiende el funcionamiento de algo se puede empezar a pensar en emplearlo de forma provechosa.
Para saber un poco más sobre estás cuestiones, no hago más que remitiros a un pequeño resumen en la página del CERN.

BONUS: Para los agoreros y catastrofistas que se muerden las uñas con el fin del mundo y los agujeros negros. Lectura interesante.

BONUS II: Webcams desde las que se puede ver en directo las instalaciones del LHC

1 comentario:

Entrañable dijo...

Muy útiles las webcams (a ver cuanto tarda en salir esto en Antena 3).