lunes, 11 de agosto de 2008

Etimologismos

Según el diccionario de la RAE, "bárbaro" procede de la palabra latina barbărus que procede a su vez de la griega βάρβαρος o barbaroi. El origen de esta palabra, como el de muchas otras, es bastante simpático.
Para los griegos su lengua era algo que los definía profundamente como pueblo y que los separaba del resto de la humanidad. La palabra barbaroi se puede traducir como "Los que hacen bar-bar", es decir, que barbaroi eran aquellos extranjeros que tenían una lengua distinta que los griegos percibían como la onomatopeya bar-bar. Esta palabra se aplicó a toda persona no-griega, pero como luego la sociedad griega alcanzó un mayor grado de civilización que sus vecinas, el término fue modificando su significado hacia el incivilizado que se le otorga hoy.
De todos modos es curioso pensar que si el término surgiese en nuestra sociedad actual, la palabra correcta sería blablante.

1 comentario:

Entrañable dijo...

Si fuese un neologismo sería, en efecto, "blablantes" (que mola un huevo), aunque existe una palabra en castellano de origen etimológico similar que es "balbuceantes". Las palabras que provienen de onomatopeyas suelen ser divertidas.