lunes, 18 de agosto de 2008

Nobles y nombres

Admirad mi procelosa melena

Hablamos hoy de Ramón Bereguer II (1053-1082). Hijo de Ramón Berenguer I y de Almodis de la Marca, tenía un hermano (se cree que mellizo) llamado Berenguer Ramón II. Fue Conde de Barcelona, de Gerona, de Osona, de Carcasona y de Rasez.

Todos estos datos son muy interesantes, pero lo son aun más si indagamos los sobrenombres con que pasaron a la historia los vicevérsicos hermanos. Ramón Berenguer II lucía una estupenda melena que le valió en vida el sobrenombre de "Cabeza de Estopa". A su vez y mientras lucía la hermosa pelambrera se dedicaba a pelearse con su hermano, que acabó por resolver la disputa de la forma que se estilaba en aquellos tiempos, es decir, ordenando su asesinato. En un viaje por el bosque los hombres que le acompañaban le partieron el coco con una maza, lo que acabó valiéndole a Berenguer Ramón II el sobrenombre de "El Fraticida".
Por lo tanto, cuando se explica historia de España y se llega al capítulo de "Cabeza de Estopa" y su hermano "El Fraticida", los hechos se ven venir.

No hay comentarios: