lunes, 1 de septiembre de 2008

Repartiendo medallas

Empieza de nuevo la olimpiada, y una vez terminados los juegos (por supuesto los más seguidos y mejores de la historia) llega la hora de contar el botín. Nos han repetido mil veces en los medios que España ha logrado 18 medallas, lo que la sitúa en el puesto 14 del medallero, el cual encabezan China (100), Estados Unidos (110), Rusia (72), Gran Bretaña (47) y Alemania (41).
Esto lleva a pensar que es lógico, ya que como los chinos son tantos, es fácil que acaben saliendo buenos deportistas. Para comprobar esto, no hay más que comprobar las poblaciones de cada pais y calcular a cuantos millones de habitantes salen por medalla. Los resultados son cuanto menos interesantes.
Ahora la lista la encabeza Bahamas, con dos metales y 300.000 habitantes, lo que correspondería a 6.6 medallas por millón. La siguen en la lista Jamaica con 3.6, Islandia con 3.3, Eslovenia con 2.5 y Australia con 2.3. Por su parte España se caería al puesto 43 de nuestro particular medallero.
Si ahora se buscan las posiciones de los países que encabezan el medallero encontramos que todos se desploman. China ocupa el puesto 68, Estados Unidos el 45, Rusia el 38, Gran Bretaña el 25 y Alemania el 39. El último lugar lo ocuparía India con 0.003 medallas por millón de habitantes.
Todo esto no sirve para nada, pero a modo de estadística chusca y cutre tiene su gracia, y por cierto, quiero mi 0.00000039 parte de medalla.

1 comentario:

Entrañable dijo...

Bueeeeh... efectivamente como estadística no vale nada XD. Aunque el medallero tampoco. Me parece una estupidez, es en plan "hemos ganado las olimpiadas"... En fin. Total yo no sigo a paises (lo de las selecciones nacionales siempre lo ví algo trasnochado, y ahora además es mentira...), sigo a atletas, y está claro que los grandes vencedores de estos juegos han sido Bolt y Phelps. Y todos los que han ganado medalla, claro, ;)

De todos modos interesante estadística chorras para callar bocas de otros que usan estadísticas igual de chorras pero en serio.