jueves, 31 de julio de 2008

El tamaño si que importa

Es curioso como muchas veces estamos hartos de ver algo que creemos conocer perfectamente, pero que aun conserva cierta capacidad para sorprendernos. Y un ejemplo de esto es el sistema solar.

Pura fantasía

Por supuesto que todos lo hemos visto representado miles de veces en dibujos o videos, pero la pregunta es si alguna vez nos hemos cuestionado su verdadera magnitud. Reformulando la pregunta ¿Se puede dibujar el Sistema Solar a escala?.
Analicemos primero las distancias de los planetas respecto al Sol. Para ello, no tenemos más que tomar una regla de 30 cm. e ir marcando. Considerando que en la marca del primer centímero está la tierra (1 UA), Mercurio estaría en 4 mm. , Venus en 7 mm. , Marte en 1,5 cm. , Júpiter ya estaría en 5,2 cm. , Saturno en 9,5 cm. , Urano en 19,2 cm y Neptuno a 30 cm. Si se incluye a Plutón ya nos iríamos a los 39,5 cm.
Todo esto quiere decir que a pesar de que el Sol está lejos de la tierra, tenemos cuatro planetas repartidos en solo un 5% de la longitud total del Sistema Solar (o al menos de su concepción actual más reducida y tradicional). Hay que tener en cuenta otra cosa a la hora de plantearse hacer el dibujo a escala, y es que todos los planetas que lo forman debería poder apreciarse en el dibujo, pues teniendo en cuenta que si tomamos la tierra de nuevo como referencia y le ponemos un diametro de 1 cm. en el dibujo, Mercurio mediría unos 3 mm. de diámetro mientras que el Sol sería de 1,1 m. y estaría a 115 m. de distancia de la pelotita que representaría la Tierra, pero a casi 3,5 km. de Neptuno.
La reflexión de lo lejos que está todo es así mucho más comoda que con los números reales, por que en el momento que lo piensas tanto dan los 150 millones de kilometros que nos separan de Marte como los casi 4500 millones de kilómetros que lo hacen de Neptuno. Por eso es interesante un pequeño ejercicio mental. Un kilómetro es la distancia que andamos más o menos en unos 15 minutos, así que coged un guisante y pinchadlo con un alfiler. El tamaño del pinchazo se corresponderá a la superficie de España. Situad en ese pinchazo vuestro pueblo. Ahora solo hay que andar minuto y medio en linea recta y agacharse. Enhorabuena, sois el Sol, así que mirad atentamente a ver si divisais la Tierra o vuestro pueblo y tomad consciencia de lo pequeños que somos. No olvidemos que Neptuno es una pelotita de 3 cm. a la que tardaríamos en llegar andando casi una hora.
Así que respondiendo a la pregunta de si se puede dibujar la respuesta es afirmativa, siempre y cuando dispongas de un papel de 3,5 km. de largo y mucha paciencia.

miércoles, 30 de julio de 2008

Sobre la parrilla televisiva

"Ah! La Lutwaffe, el buque insignia del canal de Historia"

Homer J. Simpson

martes, 29 de julio de 2008

¿Sabías que...?


Les presento a Thomas Midgley Jr. Un hombre del que se llegó a decir que él solo "Ha tenido más impacto en la atmósfera que cualquier otro organismo en la historia de la tierra". Pero pongámonos en antecedentes.
Thomas Midgley se graduó como Ingeniero Mecánico y se puso a trabajar en la General Motors allá por 1916 al tiempo que comenzaba a interesarse por la Química. Esto lo llevó al primer logro de su carrera y a la primera catástrofe para la humanidad. En un arranque de genialidad descubrió que se mejoraba el rendimiento de los motores de combustión interna si se le añadía plomo a la gasolina. A modo de curiosidad científica no está mal, pero el problema llega cuando los trabajadores empiezan a morir por envenenamiento por plomo mientras la GM lo niega todo. El propio Thomas Midgley llega a dar una rueda de prensa en la que vierte plomo tetraetílico en sus manos y lo huele durante un rato mientras afirma que podría hacer eso todos los días de su vida sin sufrir la más mínima consecuencia para su salud. Poco despué se tomaba unas vacaciones para curarse el envenenamiento por plomo que sufría, cosa que mantuvo en secreto para que su creación no se viese afectada. La consecuencia directa de este descubrimiento y la actitud de sus explotadores fueron toneladas y toneladas de plomo arrojadas a la atmósfera.
Pero la contribución de Midgley a la humanidad no termina aquí. Aún queda lo mejor. Mientras disfrutaba de esas vacaciones de las que hemos hablado, escuchó la noticia de que mucha gente había muerto por inhalación de los refrigerantes de los frigoríficos. En un segundo momento de lucidez se dio cuenta de que los CFCs podría cumplir esta labor y de que no eran en absoluto perjudiciales para la salud humana. Así pues comenzaron a utilizarse en ambitos muy variados con consecuencias que todos conocemos.
En resumen, gracias a las ocurrencias de un Ingeniero Mecánico metido a Químico y la hipocresia de las multinacionales un solo hombre consiguió en 30 años apuñalar el medioambiente de tal forma que la herida sigue sangrando y no sabemos si algún día se podrá coser.
Pero de todas formas la muerte de Midgley fue algo "curiosa". A los 51 año contrajo la polio, cuyas secuelas lo dejaron seriamente incapacitado. Diseñó entonces un aparato lleno de cuerdas y poleas que le permitían levantarse de la cama. En 1944 murió estrangulado con las cuerdas de su propio invento en lo que se podría calificar de justicia poética.
Para terminar con este personaje, me gustaría dejar caer dos refranes: Zapatero a tus zapatos y No hay peor ciego que el que no quiere ver.

lunes, 28 de julio de 2008

El porqué de internet

La historia de la historia

"La historia de cualquier parte aislada de la tierra, como la de cualquier soldado, consiste en largos periodos de aburrimiento y breves periodos de terror"

Stephen Jay Gloud

Y como esto es una parte aislada de la tierra. Después de un largo periodo de aburrimiento, comienza el terror.