sábado, 30 de agosto de 2008

Los filósofos y la informática

"¿Qué sentido tiene que nosotros nos quedemos levantados casi toda la noche discutiendo la existencia de Dios, si esa máquina se pone a funcionar y os da su puñetero número de teléfono a la mañana siguiente?"

Majikthise en
La Guía del Autoestopista Galáctico

miércoles, 27 de agosto de 2008

La nebulosa del desafortunado nombre

Para tí, para mí, para todos...

Con casi 15 años luz de ancho, y situada a unos 4000 años luz de la tierra, este cúmulo de jóvenes estrellas en desarrollo se conoce como IC 5146, o más familiarmente como La Nebulosa del Capullo. Nunca un objeto celeste fue dedicado a tanta gente.

Esas cosas dejan ciego

"La Física es a las Matemáticas lo que el sexo es a la masturbación"

Richard Feynman

martes, 26 de agosto de 2008

Era uno de Lepe

Sólo con nombrar el andaluz pueblo de Lepe viene a nuestra cabeza una auténtica marea de chistes que deja a los leperos como auténticos imbéciles, pero resulta que un oriundo de tan celebre pueblo llegó nada más y nada menos que a rey de Inglaterra.
Se trataba de Juan de Lepe, un joven marinero bastante espabilado al que los avatares de la vida llevaron a la corte de Enrique VII. Una vez allí su vivacidad e ingenio le valieron el favor del monarca con el que solía ir a cazar y pasar el rato. El asunto es que en cierta ocasión, se apostó con el rey el trono de Inglaterra. Y ganó. El séptimo de los Enriques fue lo bastante listo como para especificar antes que sólo serían 24 horas, pero Juan fue a su vez lo bastante astuto como para otorgarse a si mismo una buena renta y unas buenas ganacias que recibiría a la muerte de Enrique VII.
Con todo esto en la bolsa, se volvió a España, donde al morir en 1583 donó gran parte de sus dineros al convento de Nuestra Señora de la Bella, en el cual quedó constacia del "sepulcro con una lápida de cierto Juan de Lepe, nacido de baja estirpe, del dicho pueblo de Lepe que, como fuese favorito de Enrique VII, rey de Inglaterra, y con él comiese muchas veces y aún jugase, sucedió que un día ganó al rey las rentas y la jurisdicción de todo el reino por un día natural."
Así pues, esta es la historia de Juan de Lepe, el lepero que fue rey de Inglaterra

martes, 19 de agosto de 2008

El Universo y todo lo demás

"Hay una teoría que afirma que si alguien descubriera lo que es exactamente el universo y el porqué de su existencia, éste desaparecería al instante y sería sustituído por algo aún más extraño e inexplicable. Hay otra teoría que afirma que eso ya ha ocurrido"

Douglas Adams

lunes, 18 de agosto de 2008

Nobles y nombres

Admirad mi procelosa melena

Hablamos hoy de Ramón Bereguer II (1053-1082). Hijo de Ramón Berenguer I y de Almodis de la Marca, tenía un hermano (se cree que mellizo) llamado Berenguer Ramón II. Fue Conde de Barcelona, de Gerona, de Osona, de Carcasona y de Rasez.

Todos estos datos son muy interesantes, pero lo son aun más si indagamos los sobrenombres con que pasaron a la historia los vicevérsicos hermanos. Ramón Berenguer II lucía una estupenda melena que le valió en vida el sobrenombre de "Cabeza de Estopa". A su vez y mientras lucía la hermosa pelambrera se dedicaba a pelearse con su hermano, que acabó por resolver la disputa de la forma que se estilaba en aquellos tiempos, es decir, ordenando su asesinato. En un viaje por el bosque los hombres que le acompañaban le partieron el coco con una maza, lo que acabó valiéndole a Berenguer Ramón II el sobrenombre de "El Fraticida".
Por lo tanto, cuando se explica historia de España y se llega al capítulo de "Cabeza de Estopa" y su hermano "El Fraticida", los hechos se ven venir.

lunes, 11 de agosto de 2008

Etimologismos

Según el diccionario de la RAE, "bárbaro" procede de la palabra latina barbărus que procede a su vez de la griega βάρβαρος o barbaroi. El origen de esta palabra, como el de muchas otras, es bastante simpático.
Para los griegos su lengua era algo que los definía profundamente como pueblo y que los separaba del resto de la humanidad. La palabra barbaroi se puede traducir como "Los que hacen bar-bar", es decir, que barbaroi eran aquellos extranjeros que tenían una lengua distinta que los griegos percibían como la onomatopeya bar-bar. Esta palabra se aplicó a toda persona no-griega, pero como luego la sociedad griega alcanzó un mayor grado de civilización que sus vecinas, el término fue modificando su significado hacia el incivilizado que se le otorga hoy.
De todos modos es curioso pensar que si el término surgiese en nuestra sociedad actual, la palabra correcta sería blablante.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Que viene, que viene...

Hay que sanear...

Dentro de exactamente 1 día y 13 horas desde el momento que escribo esto comenzará a funcionar el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) del CERN. Para la gran mayoría supone un hito en la historia de la ciencia debido a la magnitud de los experimentos que se llevarán a cabo, el volumen de información que se espera recoger y las conclusiones a las que se podrá llegar. Para una minoría supone el riego de que se cree un agujero negro en los experimentos que termine con la humanidad.
En el caso de que tengan razón los primeros, unos pocos quedarán en ridículo y el resto saldremos ganando. En el caso de que sean los segundos, saldremos todos perdiendo, pero por lo menos no tendrán demasiado tiempo para echarlo en cara.

Corrección: Al final se pospuso el encendido hasta el 10 de septiembre. En esta fecha comenzarán a hacer circular partículas a ver que tal se les da, y es probable que hasta diciembre no decidan empezar con las colisiones. Habrá que esperar para ver el fin del mundo...

martes, 5 de agosto de 2008

¿Y tu de dónde eres?

Curiosidades sobre cierta ciudad. En castellano "Bangkok", en tai "Krung Thep Maha Nakhon". Pero ahora viene lo simpático, por que esto no es más que una abreviatura del nombre completo de la ciudad "Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit", que traducido al castellano viene a ser "Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukam".
Sería muy interesante enterarse del gentilicio correspondiente.

sábado, 2 de agosto de 2008

viernes, 1 de agosto de 2008

Crítica lietraria

Después de leer este chiste en la siempre ingeniosa xkcd, se comentaba que si alguien pensaba que era una broma cruel, no tenía más que ir a consultar el artículo correspondiente en la wikipedia. Dicho y hecho. Ahora que alguien me lo explique si es tan amable

Sobre la esperanza de vida

"Desearía que la vida no fuese tan corta. Los idiomas llevan mucho tiempo, y también todas las cosas que uno quiere saber"

J. R. R. Tolkien