miércoles, 24 de septiembre de 2008

Por favor, un plato de...

Bueno, como un colega ha decidido cambiar la piel de toro por la bota entera, recuerdo una conversación que tuvimos.

Ponme una ración de carbonara tipo duro

Si estás en un restaurante, es bastante normal que a alguien le apetezca pasta. Y es normal que en la carta figure como opción de menú esos palitos alargados. Y es todavía más normal que alguien se refiera a ellos como espaguetis.
Al consultar el diccionario de la RAE figura únicamente espagueti, como " Pasta alimenticia de harina en forma de cilindros macizos, largos y delgados, más gruesos que los fideos." y se añade al final la nota U. m. en pl. o lo que es lo mismo úsase más en plural. Esto quiere decir que tanto la forma espagueti como la forma espaguetis se pueden emplear si que cambie el significado, aunque la más habitual sea el plural.
Si buscamos el origen de la palabra se nos dirige al italiano, al término spaghetti, que en este idioma es el plural de spaghetto, a su vez diminutivo de spago que significa "cordón".
Por otro lado es lógico pensar que la palabra a pasar al castellano haya sido el plural, pues sería bastante raro referirse en algún contexto a una sola de estas piezas de pasta, siendo más habitual referirse o bien a un conjunto o a un plato ya preparado. El caso es que por alguna razón, en el castellano obviamos este supuesto y acabamos pluralizando un plural, con lo que la frase "No puedo comer espaguetis" acaba siendo similar a "No puedo rascarme los pieses".

martes, 16 de septiembre de 2008

El instinto

"Llevo pensando con mis entrañas desde los 14 años y, francamente, he llegado a la conclusión de que mis entrañas piensan con el culo."

Rob Gordon en
Alta Fidelidad

viernes, 12 de septiembre de 2008

Robots

Según la wikipedia, un robot se define como una entidad hecha por el hombre con un cuerpo (anatomía) y una conexión de retroalimentación inteligente entre el sentido y la acción directa no bajo del control humano. Pero lo verdaderamente interesante es saber que opina Firefox3 al respecto. Para ello no hay más que teclear about:robots en la barra del navegador...

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Lo estamos petando

Pues al fin hoy a eso de las 10:28 de la mañana en Suiza, se han hecho las primeras pruebas de funcionamiento del LHC, acelerando un haz de protones para que diese una vuelta entera y parece que todo el mundo está muy satisfecho. El colisionador surge para responder a una serie de preguntas que rondaban la cabeza de la humanidad desde hace algún tiempo; ¿Qué es la masa?¿Qué son la materia oscura y la energía oscura?¿Por qué no hay más antimateria?¿Que había antes del Big Bang?¿Existen diemensiones adicionales?¿Se puede crear una absurda paranoia a nivel mundial?¿Cuántos blogs habrán escrito sobre el tema cuando acaben los experimentos?
En fin, que todo lo que se haga ayudará a comprender un poco mejor como es el mundo (perdón, universo) en el que vivimos, y una vez que se entiende el funcionamiento de algo se puede empezar a pensar en emplearlo de forma provechosa.
Para saber un poco más sobre estás cuestiones, no hago más que remitiros a un pequeño resumen en la página del CERN.

BONUS: Para los agoreros y catastrofistas que se muerden las uñas con el fin del mundo y los agujeros negros. Lectura interesante.

BONUS II: Webcams desde las que se puede ver en directo las instalaciones del LHC

viernes, 5 de septiembre de 2008

Geografía y palabrometría

Por la mañana, en uno de esos programas de telefonear que otorgan jugosos premios a quienes sepan responder una sencilla pregunta. Se pide una provincia española en cuyo nombre no aparezca la letra a. Una buena mujer opina que la respuesta es Logroño (ella misma confiesa que es de allí). La presentadora se emociona en un primer momento ante la respuesta acertada de la concursante, pero le deben decir por el pinganillo que se nasti, que Logroño no es provincia, por lo que ella le dice a la concursante que lo siente mucho pero que la respuesta es incorrecta y comienza a divagar. "Claro, por que Logroño no es provinica, la provincia es Galicia, y Galicia si que lleva a. No valen ni pueblos ni ciudades, tienen que ser provincias. Por ejemplo Guadalajara, que es provincia pero no vale por que tiene a. Es más tiene dos aes"

Como conclusiones podemos extraer que:

-Logroño se encuentra en Galicia.
-Galicia es una provincia.
-Guadalajara tiene dos aes.
-Madrugar mucho estropea el cerebro (esperemos).

En fin...

jueves, 4 de septiembre de 2008

Atención, pregunta...

Un científico se dispone a realizar un interesante experimento. Para ello contruye una caja de metacrilato de 2m de ancho, por 2m de alto, por 2 m de fondo a la que dota de una tapa. A continuación sitúa la caja encima de una báscula y anota el peso. 2 Kilos.
Retira la caja de encima de la báscula y pesa una gaviota que compró en una tienda de animales, anotando el peso también que curiosamente es de 2 kilos.
Procediendo al experimento, sitúa la caja de nuevo encima de la báscula e introduce la gaviota, anotando entonces el peso total, que obviamente resulta ser de 4 kilos. De repente la gaviota se pone a volar en el interior de la caja. El científico apunta el número que se muesta en la pantalla de la báscula y corre a enseñárselo a sus colegas. La pregunta es ¿Cuánto marca la báscula?

lunes, 1 de septiembre de 2008

Repartiendo medallas

Empieza de nuevo la olimpiada, y una vez terminados los juegos (por supuesto los más seguidos y mejores de la historia) llega la hora de contar el botín. Nos han repetido mil veces en los medios que España ha logrado 18 medallas, lo que la sitúa en el puesto 14 del medallero, el cual encabezan China (100), Estados Unidos (110), Rusia (72), Gran Bretaña (47) y Alemania (41).
Esto lleva a pensar que es lógico, ya que como los chinos son tantos, es fácil que acaben saliendo buenos deportistas. Para comprobar esto, no hay más que comprobar las poblaciones de cada pais y calcular a cuantos millones de habitantes salen por medalla. Los resultados son cuanto menos interesantes.
Ahora la lista la encabeza Bahamas, con dos metales y 300.000 habitantes, lo que correspondería a 6.6 medallas por millón. La siguen en la lista Jamaica con 3.6, Islandia con 3.3, Eslovenia con 2.5 y Australia con 2.3. Por su parte España se caería al puesto 43 de nuestro particular medallero.
Si ahora se buscan las posiciones de los países que encabezan el medallero encontramos que todos se desploman. China ocupa el puesto 68, Estados Unidos el 45, Rusia el 38, Gran Bretaña el 25 y Alemania el 39. El último lugar lo ocuparía India con 0.003 medallas por millón de habitantes.
Todo esto no sirve para nada, pero a modo de estadística chusca y cutre tiene su gracia, y por cierto, quiero mi 0.00000039 parte de medalla.